viernes, 7 de abril de 2017

GENERACIÓN CANDELARIA

LA GENERACIÓN CALDELARIA....

Acertada denominación que le ha dado Roberto Aguilar, a la Generación, inmensa generación de jóvenes puneños, hijos de puneños y no puneños, en fin, puneñistas que año tras año, viajan en cientos, en miles, a bailar en Febrero a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, no solo de Lima sino de todo el Perú y el Extranjero.
José Paucar,  Isabel Bardales de Morenada Bellavista,
desde muy jóvenes Bailan en Puno desde el año 2001.
Recuerdo que hace 16 años fui el principal promotor y gestor (siendo dirigente de la ACBT), en apoyar auspiciar y patrocinar un viaje masivo, primera vez en forma corporativa y organizada, de un grupo de jóvenes, casi la mayoría danzarines de Brisas del Titicaca e integrantes de sus talleres, que deseaban participar como danzarines en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, ese grupo que llenó dos ómnibus de "Cruz del Sur", que les conseguimos a nombre de Brisas.... iban a Puno a bailar con los Caporales Centralistas, y algunos en la Diablada San Antonio.... los acompañamos personalmente, todo un éxito el viaje de la delegación, Brisas del Titicaca inauguraba una primera visita "oficial" a Puno, con un amplio programa de actividades previamente coordinadas....  Conferencias de Prensa, Exposiciones, Reuniones con la FEDERACIÓN DE FOLKLORE;  UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO, KUNTUR, con quienes BRISAS y yo como su representante (Vicepresidente), suscribieron convenios de índole cultural y cooperativo, que hasta hoy perduran, luego ya vendrían los años de éxitos para Brisas del Titicaca y las diversas agrupaciones que a partir de entonces se formaron en Lima, como filiales o bloques que se reunían para organizarse, prepararse, reunir dinero, seleccionar a los que van a viajar, asegurar la cantidad de trajes, y así participar en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno.

Han pasado los años, y hoy desde la Dirección del Club Departamental Puno, no podíamos DEJAR, de apoyar, respaldar, patrocinar, las iniciativas de  organización de las diversas agrupaciones que hoy existen en Lima, y que se preparan durante todo el año, para participar en Febrero RUMBO A LA CANDELARIA y también, -algunas- en el Carnaval de Juliaca. como que ese es el Objetivo principal del Club Puno, en esta nueva etapa de su resurgimiento y recuperación, razón adicional que muchísimos de esos jóvenes que creen en el Club como "una nueva institución", que les abre las puertas, se han inscrito y afiliado para garantizar la continuidad institucional y general un cambio generacional necesario en todas las instituciones. Ellos han hecho posible que el evento del pasado 18 de marzo en el Coliseo del MTC, haya sido masivo y a su tercer año de realización, sea exitoso.

HOY esta "Generación de la Candelaria", representa a un conglomerado amplio de juventud de todas las edades, como dice Roberto Aguilar, sufren o gozan de "Candelariafilia", la cual es aun enfermedad benéfica y muy contagiosa, que ha ido creciendo masivamente entre los jóvenes limeños que se han convertido en puneñistas, y que añoran, se desesperan, hacen lo posible para viajar el próximo año a Puno.

Y ya están trabajando desde ahora, apenas terminó el que denominamos "EL ULTIMO CACHARPARI",  que a nuestro decir es en Lima,  como va a suceder este viernes 07 de abril, que la recientemente formada Filial Lima de la afamada Espectacular Morenada Bellavista de Puno inaugura sus actividades, con una misa, un bautizo de nuevos integrantes, bendición de vestuario y de la imagen de la Mamita Candelaria, y juramentación de su directiva, en fin confraternidad total, en la sede del Club Departamental Puno, que les esta  brindando sus instalaciones sin ningún costo alguno, a quienes están realizando sus inauguraciones de ensayos.

Aquí nombro algunos de los bloques y filiales en Lima, 
Asociación Caporales Centralistas (Filial Lima y Bloque Los Inmortales)
Morenada Laykakakota y sus diversos Bloques,
Asociación Morenada Porteño
Conjunto Diablada Azoguini
Caporales San Juan Bautista
Caporales Huascar, con diversos bloques
Caporales San Carlos
Caporal de la Tuntuna Miraflores
Caporales San Luis de Alba
Asociación Folklórica Caporales Victoria
Caporales Romeos de Candelaria
Caporales San Valentín
Caporales Centro Cultural Andino
Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria Afovic.
ademas de las filiales de los Sikuris Intercontinentales Aymaras -Huancané, Sicuris Claveles Rojos Huancané, Wiñay Qhantati Ururi de Conima, Qhantati Ururi de Conima, entre otras filiales en Lima y Callao que se organizan independientemente; y en los últimos años el Centro de Folklore de la UNMSM, que este año bailó en Caporales Huáscar, y Caporales de la Tuntuna de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Con la Filial en Lima de la Morenada Laykakota, campeones en su serie en 2017
De todos ellos el grupo más numeroso que viaja a Puno es el grupo de los Caporales Centralistas.
Ahí tenemos el futuro institucional ya asegurado.... 
LEER EL ARTICULO DE ROBERTO AGUILAR QUE ADJUNTAMOS.
Bruno Medina Enríquez


Coordinador General en Lima de la Filial de Caporales Centralistas,
 Lucho Hilario Panclas, quien esta desde el año 2001 aun adolescente, y baila con los Centralistas


El último Cacharpari es en Lima y la Generación Candelaria
Desde hace tres años se realiza en Lima, el cierre de la Candelaria con la premiación de las filiales de los conjuntos participantes en la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Bloque Imnortales de los Caporales Centralistas
 Este evento es organizado por el Club Departamental Puno y se lleva a cabo en el local de los trabajadores del MTC, ubicado en el J r. Cervantes. 
Se ha premiado en esta actividad a los Centralistas ganadores en el Concurso del 2015, a las filiales de la Morenada Laykakota, Morenada Po rt e ñ o , Caporales San Juan, Tuntuna Miraflores, Sikuris Aymaras de Huancané, entre otros, todos ellos participantes de la gran fiesta del Altiplano. Se inicia a las 9 de la noche y culmina al El último Cacharpari es en Lima y la Generación Candelaria Sr. Bruno Medina, Presidente del Club Departamental Puno entrega certificado a los participantes del evento en Lima día siguiente con una participación masiva de jóvenes
 Y este es el evento que deseamos compartir, la aparición de una generación de danzarines que tienen como punto en común: su participación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria. 
Hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, parientes de puneños que ha tenido la posibilidad de participar como espectadores en la festividad y luego han tenido algún contacto con amigos, familiares en los conjuntos que allí participan. Otros han sido danzarines en el elenco de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca u otros conjuntos. Y con ellos van las amistades que a la postre desarrollan una Candelariafilia. 
Participan bailando en un conjunto –pues el tiempo del espectador se acabo- se incorporan como danzarines formales a algún conjunto, y luego vienen a organizar una filial de los conjuntos en los que participan. Hay niveles de participación y organización que es bueno resaltar. Primero es el contacto, luego bailar en el conjunto, para en un tercer momento organizar una filial y ser parte de alguno de los bloques en Puno. Ello supone un nivel de compromiso muy importante. 
Culminado el Ultimo Cacharpari, inician sus actividades destinadas a obtener fondos para el siguiente año: fondos para alquilar los trajes, cuota para pagar a la banda, el alojamiento y la estadía y aun para los pasajes. Un elemento de cooperación se ha establecido entre estas agrupaciones: el Ayni de origen andino. 
Las actividades que organizan se real izan en el Club Departamental Puno, el mismo que tuvo a bien acogerlos y a la postre renovarse con un numeroso grupo de jóvenes que le dan sustento a las actividades que realiza. Algunas de estas instituciones han organizado eventos en el local del MTC u otros en la búsqueda de mayores ingresos para ir a bailar a la Candelaria en Puno. 
A este numeroso grupo de jóvenes se les puede apreciar en el Campo de Marte, en Instituciones Educativas ensayando con pistas. En Enero estuve en la Centro Cultural Peruano Chino en el Campo de Marte, y los espacios estaban ocupados por danzarines de diferentes conjuntos los fines de semana de presente año, reapropiándose de un espacio que le pertenece a la población –hace un tiempo se intento desalojar a un conjunto de sikuris que ensaya en el mismo espacio abierto. Otra característica que les ha dado la Candelaria es que estos jóvenes no solo bailan sus danzas, sino que por igual le entran a la saya, tuntuna, caporal, morenada, diablada, waca waca, tinkus. 
Y queda un elemento fundamental, la candelariafilia, una dosis –gran dosis- de afecto por la cultura del Altiplano, de entusiasmo y voluntad para llevar adelante las tareas que supone organizar una filial, disciplina que hace posible alcanzar las metas en cada actividad que realizan. En suma es la generación que se hizo en nuestra gran festividad, bien se puede decir de ellos que son la Generación Candelaria, jóvenes profesionales, estudiantes y trabajadores.
 A este grupo se unen quienes migraron a otros países y que vuelven con ocasión de la Candelaria. Como evento en general, podrían ubicarse en la generación de paisanos, hijos de migrantes del Altiplano que bailan todos los años en la gran parada que organiza la ACFP en febrero en honor a la Virgen de la Candelaria en Lima, o la comunidad sikuri que tiene actividades cada semana. Pero ese es otro tema. 
Mientras tanto celebremos la aparición de esta generación que va a renovar las instituciones aquí y allá también. Felicitar al Club Departamental Puno por el acierto al organizar el Ultimo Cacharpari.
 Bienvenida Generación Candelaria.
 Roberto Aguilar, 21 Marzo 2017


El Club Departamental Puno ha tenido el  acierto de ofrecer este espacio a los jovenes 
que cada febrero viajan a Puno a ser participes de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.